La Asamblea Legislativa (unicameral) de El Salvador, de mayoría oficialista, aprobó este lunes en la última sesión plenaria del año la Ley General de Minería Metálica, pese a la oposición de organizaciones ambientalistas y de la Iglesia católica.
La ley, que consta de 35 artículos, fue aprobada con 57 votos a favor y tres en contra. Para entrar en vigor solo resta la firma del presidente Nayib Bukele y su publicación en el Diario Oficial.
Desde 2017, El Salvador había prohibido la exploración, extracción, explotación y procesamiento, ya sea, a cielo abierto o subterráneo, con el argumento de que la restricción era necesaria para proteger el medio ambiente de la contaminación que produce esta industria. Para Bukele esa prohibición era absurda.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele (Foto AP/José Díaz)
La nueva Ley establece que el Estado “será el único autorizado para explorar, explotar, extraer y procesar las riquezas naturales del país, producto de la minería metálica” y establece que podrá hacerlo a través de “instituciones específicamente creadas o destinadas a dicha actividad, o a través de sociedades en la que posea participación accionaria”.
De acuerdo con el presidente Nayib Bukele, El Salvador tiene 50 millones de onzas (1.400 toneladas) de oro, valuadas en US$ 131.565 millones, y que con esa riqueza bien administrada se podría generar un desarrollo económico sin precedentes.
A inicios de diciembre, Bukele pidió “confianza” a los salvadoreños al afirmar que la tecnología permitiría que los costos medioambientales de la explotación minera sean bajos. Puso como ejemplo países que según dijo cuidan su ecosistema pero que permiten la minería, como Canadá, Suiza y Noruega. “Si queremos vivir bien necesitamos hacer lo que ellos hacen”, justificó el mandatario.
Oposición de la Iglesia católica y ambientalistas
Horas antes de la votación, un grupo de ambientalistas se concentró frente a la Asamblea Legislativa para pedir, sin éxito, que la ley fuera rechazada. Varias entidades advierten que la industria minera contaminará el medio ambiente savldoreño, que ya es vulnerable.
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, reiteró el domingo el rechazo a la minería. “Se trata de proteger la vida y la salud de las personas”, sostuvo en un video divulgado en la cuenta de X de la arquidiócesis de San Salvador.