El Gobierno de El Salvador ordenó este miércoles (10.07.2024) abrir una investigación por los aumentos «injustificados» de precios de insecticidas y repelentes en farmacias, ferreterías y supermercados, en medio de un brote de dengue que ha matado a tres niños.
Paralelamente, el presidente Nayib Bukele ordenó abrir mercados móviles para contener el alza en los precios de los alimentos. Las medidas contra los incrementos de precios parecen ser una nueva cruzada de Bukele, tras su «guerra» contra las pandillas.
El programa de mercados móviles será coordinado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para fomentar ventas directas y evitar así intermediarios en puntos estratégicos del país, según el gobernante.
El costo de la canasta básica de alimentos por familia, según el Banco Central de Reserva, es de 256,56 dólares por mes, frente a un estancado salario mínimo de 243 dólares en el sector agropecuario, 359 en la maquila y 365 en el comercio y la industria.
En tanto, la estatal Defensoría del Consumidor entregó «requerimientos de información a proveedores de las principales cadenas de farmacias, ferreterías y supermercados que comercializan repelentes e insecticidas contra los zancudos y mosquitos», dijo la entidad en un comunicado.
El Gobierno «actuará con firmeza en caso de comprobarse incremento injustificado de precios o restricción de venta», indicó la Defensoría. «La información requerida comprende desde los inventarios y compras de productos antimosquitos hasta las ventas y precios al consumidor, con el fin de prevenir prácticas abusivas», agregó, sin precisar en cuánto han aumentado los precios.
El Salvador se encuentra en alerta epidemiológica desde el 2 de julio, luego de la muerte de tres niños por dengue. El país registra 3.692 casos de la enfermedad en lo que va del 2024, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).