El equipo jurídico de la no gubernamental Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) solicitó este martes (01.10.2024) a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que atiendan cuatro recursos de amparo presentados por el mismo número de casos de personas desaparecidas en El Salvador.
Héctor Carrillo, de FESPAD, explicó a la prensa que la falta de resolución a los recursos presentados está «afectando los derechos que se pretende proteger con estas demandas de amparo». Un amparo es un medio de defensa que las personas tienen para proteger los derechos que reconoce la Constitución cuando se considera que una autoridad los está violentando, según lo indica la CSJ.
Apelan a la nueva Corte Suprema de Justicia
La Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, escogió el pasado 23 de septiembre al nuevo presidente de la CSJ para un período de tres años (2024-2027) y a otros cuatro magistrados.
Henry Alexander Mejía fue electo presidente de la Corte y de la Sala de lo Constitucional en sustitución de Óscar Alberto López Jerez, quien -a pesar de no seguir como titular del Órgano Judicial- fue reelegido como magistrado.
«Esperamos que la nueva Sala de lo Constitucional, la nueva configuración, atienda el llamado que le estamos haciendo y que se ponga del lado de las personas vulnerables, que se ponga del lado del salvadoreño humilde y trabajador que busca Justicia. Del salvadoreño, de la salvadoreña, que cree que un nuevo país es posible y necesario», manifestó Carrillo.
La petición de FESPAD contiene los casos de Rodrigo Montalván, desaparecido en febrero de 2015; de los hermanos Cristian y Fernando Sánchez Rosales, desaparecidos en noviembre de 2015; de Miguel Martínez, desaparecido desde julio de 2013, y de Josué Miranda, cuyo paradero se desconoce desde junio de 2011.
En El Salvador, las cifras de las personas desaparecidas, cementerios clandestinos y cualquier tipo de violencia fueron puestas bajo secreto por las autoridades de seguridad, la Policía y la Fiscalía, por lo que no se conocen las estadísticas oficiales de estos casos. Según datos de FESPAD, entre 2019 y junio de 2022 se registraron 6.443 casos de personas desaparecidas, de las que 2.400 no han sido localizadas.
La Fiscalía recibió -en algunos de los años más violentos en El Salvador, entre 2014 y 2019- más de 22.000 denuncias de personas desaparecidas.