Representantes de un centenar de víctimas del millonario desfalco de una cooperativa de ahorro en El Salvador pidieron este jueves (19.09.2024) explicaciones a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) sobre supuestas irregularidades en el proceso de devolución de sus fondos.
El abogado Rudy Joya, de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (UNIDEHC), señaló este jueves a periodistas que presentaron unos escritos a raíz de que han encontrado «un montón de irregularidades».
«A la larga, están afectando el tema de derechos humanos y de derechos específicos de estas personas y familias afectadas», apuntó Joya, quien aseguró que las personas afectadas buscaron la ayuda de su organización. El abogado dijo que están «interrogando prácticamente a los funcionarios públicos a través del derecho de petición» y la SSF «tendrá que dar una respuesta clara a todos los afectados».
Joya detalló que cuestionan el fundamento legal de la SSF para «poder estar administrando tanto los fondos, como toda la actividad administrativa» de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (COSAVI). También, han pedido que se expliquen los criterios para que la entrega de los ahorros de las personas afectadas se esté realizando por grupos, de acuerdo con los montos que la cooperativa les resguardaba.