Representantes de la organización Socorro Jurídico Humanitario (SJH) denunciaron el miércoles (04.09.2024) ante la Fiscalía de El Salvador a diversos funcionarios del Gobierno de Nayib Bukele por la «desaparición forzada» de un sindicalista, detenido bajo el régimen de excepción y que aseguran posee carta judicial de libertad.
Ingrid Escobar, directora del SJH, indicó que se trata de Geovanni Antonio Aguirre López, un sindicalista de la Alcaldía de San Salvador que fue detenido en mayo de 2022 «de manera ilegal y arbitraria» días después de asistir a una marcha.
La abogada Jayme Magaña dijo que el detenido posee carta de libertad y lamentó que desconocen si «sigue con vida», por lo que la denuncia es por una desaparición. Explicó que este caso fue presentado ante las Naciones Unidas y que es parte de varios casos de «detenidos inocentes del régimen de excepción» cuyo paradero desconocen sus familias.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó el miércoles a El Salvador a brindar una «reparación integral» a las víctimas de presuntos atropellos en el marco del régimen de excepción, que suspende garantías constitucionales.