El ministro de Exteriores argentino acusa al fiscal general de Venezuela de «desviar la atención»
El ministro de Exteriores de Argentina, Gerardo Werthein, ha acusado este viernes al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, de «intentar desviar la atención» de sus «abusos» tras señalarlo a él y a la titular de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, como «personas de interés en la investigación» del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo por presuntos «vínculos con el terrorismo».
«Sus declaraciones sobre ‘personas de interés’ no son más que un intento burdo de desviar la atención de los abusos que usted ha cometido durante su gestión. Su historial está plagado de desapariciones, secuestros ilegítimos, detenciones arbitrarias, imputaciones falsas y otras prácticas que no solo violan los Derechos Humanos, sino que constituyen graves atropellos contra la dignidad de las personas», le ha reprochado Werthein en un mensaje difundido en su cuenta en la red social X.
Así las cosas, el político argentino ha instado al Saab a dar cuenta de su «valentía» liberando a Gallo y los demás ciudadanos de otros países que «sufren por su abuso de poder», retándolo a un «cara a cara» con él «frente a un tribunal imparcial».
«Presente sus pruebas, responda por sus actos y sométase a las decisiones de una Justicia verdadera. Yo estoy dispuesto a hacerlo, en cualquier momento y en cualquier lugar, porque la verdad no depende de retóricas ni de posiciones circunstanciales. La verdad es única y debe ser determinada por un tribunal independiente, donde no exista espacio para la impunidad», ha apostillado.
En la misma línea, el responsable de Defensa argentino ha acusado al fiscal venezolano de utilizar los Derechos Humanos como «un instrumento» y de «manipularlos discrecionalmente» en lugar de defenderlos como el «valor universal» que son.
«Hablemos de los Derechos Humanos y de los derechos civiles, fiscal Saab: ¿Se respetan bajo su dirección o han sido sistemáticamente violados? ¿Qué ha hecho usted con el mandato de proteger la justicia? Porque, hasta ahora, su actuar solo refleja la consolidación de un sistema que utiliza la ley como herramienta de persecución y opresión», ha continuado Werthein, al tiempo que ha prometido que el Gobierno de Argentina seguirá «denunciando (sus) abusos y atropellos».
Estas declaraciones se producen después de que el fiscal general venezolano haya publicado un comunicado informando de que tanto Bullrich como Werthein quedaban «señalados como personas de interés en la investigación» abierta contra Gallo por sus «declaraciones inculpadoras» y, por tanto, «serán incorporados a la causa».
El pasado 8 de diciembre, el gendarme argentino fue detenido cuando intentaba entrar en Venezuela por vía terrestre desde Colombia. El suboficial de la Gendarmería de Argentina tenía intención de reunirse con su esposa de nacionalidad venezolana y la hija de ambos, versión que Caracas ha desechado.
El Gobierno de Venezuela ha acusado a Gallo de formar parte de una conspiración internacional para atentar contra el presidente Nicolás Maduro, extremo que Argentina ha negado, enturbiando aún más las relaciones entre ambos países.
SAAB ACUSA A MILEI DE SER EL «PAYASO DEL IMPERIO»
Mientras tanto, Saab y la ministra de Seguridad Pública argentina se han pasado las últimas horas enzarzados en la red social X por el caso del gendarme.
Bullrich ha acusado al fiscal general de Venezuela de trabajar para «una narcodictadura asesina» e insistido en que «Nahuel Gallo es víctima de un secuestro político».
«Ustedes, mafiosos del régimen de Maduro, son los verdaderos criminales», ha asegurado la ministra. «Caerán, y cuando así sea, enfrentarán la Justicia por sus crímenes contra la humanidad. No habrá rincón en el mundo donde puedan esconderse», ha añadido.
En respuesta, Saab ha asegurado que la ministra está mintiendo al efectuar esta consideración. «Bullrich, al servicio del payaso del imperio, Milei, ahora lanza amenazas contra Venezuela. Su intento de terrorismo ha fracasado, y sus cómplices están siendo denunciados por todos lados», ha asegurado en un comunicado recogido por la cadena TeleSur.
«Ella se ha acostumbrado a mentir, a fracasar y, sobre todo, a huir, tal como lo refleja su errática trayectoria política», ha añadido el fiscal general.
«Frente a su fracaso, solo le queda quejarse mientras intenta ocultar su ineptitud e irresponsabilidad (…). El fascismo en la patria Bolivariana no tiene futuro. Vendrá un nuevo gobierno argentino y nosotros estaremos firmes como siempre», ha concluido.