La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado este miércoles un proyecto de ley para la creación de un Ministerio de Seguridad Pública que, en palabras del propio Gobierno del presidente Gabriel Boric, servirá para reforzar las capacidades del Estado en la lucha contra el crimen.
El Parlamento unicameral chileno ha sometido a votación el informe de una comisión mixta para la creación de la citada cartera. La cuestión se ha resuelto con 91 votos a favor, seis abstenciones y 28 votos en contra, tal y como ha destacado el Ministerio del Interior y en sus redes sociales.
Actualmente, las funciones de Seguridad Pública están enmarcadas dentro de, precisamente, el Ministerio del Interior. La cartera liderada por Carolina Tohá verá por tanto reducidas sus competencias tras una maniobra que se venía buscando hace años, según informaciones recogidas por la cadena T13.
«A pesar de que hace ya muchos años que la seguridad es la mayor prioridad de los chilenos y las chilenas, estuvimos 20 años tratando de construir los acuerdos suficientes que nos permitieran crear este ministerio, sin lograrlo», ha señalado Tohá, que celebra que este miércoles «se ha roto con esa historia».
La ministra Tohá ha aseverado que el nuevo Ministerio de Seguridad Pública «fortalecerá la capacidad del Estado de enfrentar un tema complejo, dinámico, cada vez más especializado como es el de la seguridad». «Esta no es la respuesta, pero sí es una parte muy importante de la respuesta», ha dicho.
La creación de este nuevo Ministerio se interpreta como una victoria del presidente Boric, que dio continuidad aunque con cambios sustanciales a una iniciativa presentada por su predecesor en el cargo, el difunto Sebastián Piñera, para impulsar esta cartera en un momento en que la inseguridad en Chile va en aumento.