EE.UU. reconoce a González Urrutia como presidente legítimo
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, informó este miércoles (22.01.2025) que mantuvo una conversación con Edmundo González Urrutia, a quien calificó como el «presidente legítimo» de Venezuela, y con la líder opositora María Corina Machado, según un comunicado del Departamento de Estado.
En el marco de la reciente investidura de Donald Trump, Rubio formalizó el apoyo de la administración estadounidense a González Urrutia, quien ha denunciado que la reelección de Nicolás Maduro fue fraudulenta y asegura haber ganado las elecciones de manera legítima.
Rubio destacó la valentía del pueblo venezolano al resistir la represión de Maduro y sus aliados, según explicó Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado. También reiteró el compromiso de EE.UU. con la restauración de la democracia en Venezuela y con la liberación inmediata de todos los presos políticos.
González Urrutia, quien participó en la investidura de Trump, agradeció el apoyo del secretario de Estado, resaltando que este respaldo demuestra la importancia que Venezuela tiene en la agenda del nuevo gobierno de Estados Unidos. En sus redes sociales, expresó que este respaldo es un impulso crucial para su causa.
El expresidente Trump ya había reconocido a González Urrutia como «presidente electo» luego de que la oposición denunciara que María Corina Machado fue brevemente detenida durante una protesta contra la toma de posesión de Maduro el 10 de enero.
Machado también expresó en sus redes sociales que sabe que cuentan con el apoyo de sus aliados estratégicos para enfrentar el régimen de Maduro.
El regreso de Trump a la Casa Blanca ha marcado un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Venezuela, reavivando la controversia sobre la situación política y humanitaria en el país sudamericano.
En su comparecencia ante el Senado para su confirmación como Secretario de Estado, Rubio calificó al gobierno venezolano de estar controlado por una «organización de narcotráfico» que ha logrado consolidarse como un Estado-nación y destacó la cercanía del régimen de Maduro con potencias como Rusia e Irán.