El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Ecuador solicitó asistencia a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la auditoría que le encargó el presidente Daniel Noboa ante la posibilidad de que en los Gobiernos anteriores se hubiese maquillado las cifras de homicidios.
«Para asegurar que este proceso se realice de manera técnica, objetiva y transparente, el INEC ha solicitado el acompañamiento técnico y metodológico de la UNODC, una agencia especializada en la materia, para garantizar la rigurosidad en la revisión de las cifras», señaló el INEC en un comunicado.
La institución encargada de las estadísticas oficiales del Estado ecuatoriano también reiteró su invitación a la comunidad académica a participar en el proceso, con el fin de aportar con sus análisis y observaciones.
El pasado lunes ya se produjo una reunión entre todas las instituciones del Estado encargadas de reportar homicidios, muertes violentas no determinadas, tasas de tráfico de menores y desaparición de personas.
El periodo que Noboa ha dispuesto revisar va desde 2008 a 2023, lo que abarca los gobiernos de los expresidentes Rafael Correa (2007-2017), Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023).
Noboa dispuso esta revisión tras la publicación en medios ecuatorianos de un estudio del investigador de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) Arduino Tomasi que apunta a un presunto encubrimiento estadístico de más de 7.700 homicidios durante el mandato presidencial de Correa, bajo la figura de muertes indeterminadas.
Ecuador se volvió el primer país de Latinoamérica en homicidios per cápita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, ocho veces mayor respecto a 2016, lo que se atribuye al auge de la violencia de los grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también están incursionando en la minería ilegal.
Desde inicios de año, Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de «conflicto armado interno», con lo que pasó a catalogar a estas bandas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales, a la vez que decretó un estado de excepción con el que, entre otras acciones, militarizó las cárceles controladas por estas organizaciones.
De acuerdo al Gobierno, las muertes violentas a nivel nacional han descendido un 17 % en 2024 respecto al año anterior, pero los episodios de violencia criminal no han cesado, a la vez que también se siguen reportando secuestros y extorsiones.
Noboa, que asumió la Presidencia de Ecuador en noviembre de 2023 para completar el periodo 2021-2025 tras ganar las elecciones presidenciales extraordinarias del año pasado, buscará su reelección en los comicios de 2025, donde el correísmo vuelve a perfilarse como su principal rival.
La Revolución Ciudadana, formación política que lidera el expresidente Rafael Correa, acostumbra a recordar las bajas cifras de criminalidad que se registraron durante su administración, unos datos que comenzaron a elevarse drásticamente desde finales de 2020, con el inicio de un enfrentamiento entre bandas criminales ecuatorianas.