El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, designó este sábado al empresario Luis Alberto Jaramillo como su nuevo ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en reemplazo de Sonsoles García, que dimitió del cargo la víspera por asuntos personales.
Jaramillo se venía desempeñando desde abril pasado como director del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senace), una función que Noboa encargó este mismo día a Iván Fernando Rodríguez.
Con la designación de Jaramillo al frente de la cartera de la Producción y Comercio Exterior «se fortalece el compromiso del Gobierno de continuar impulsando el desarrollo económico del país y su inserción en los mercados internacionales», aseguró en un comunicado la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
Agregó que el nuevo ministro cuenta con una importante trayectoria en el sector empresarial e industrial del país y destacó su experiencia en áreas de inversión y productividad.
«Su aporte profesional será clave para consolidar a Ecuador en el escenario comercial internacional», comentó la Secretaria de Comunicación.
Asimismo, la Presidencia de Ecuador agradeció los «leales y valiosos servicios prestados» por Sonsoles García, que el viernes anunció su dimisión por asuntos personales.
«Ha sido un honor para mí ser parte del equipo de trabajo del presidente Daniel Noboa», escribió García en su perfil de la red social X al informar de su salida del Gobierno en un momento en que había empezado a figurar en los anuncios oficiales sobre la grave crisis energética que afronta el país.
«Dejo este cargo por motivos personales, relacionados a la salud de mi padre», añadió la abogada y catedrática guayaquileña, cuya última aparición oficial fue en una cadena nacional de radio y televisión junto con el presidente Noboa y la ministra de Ambiente, Inés Manzano, encargada también de la cartera de Energía y Minas.
En ese mensaje a la nación, Noboa se refirió a la crisis de generación de electricidad y anunció una paulatina reducción de las diez horas en promedio que han durado esta semana los apagones programados a escala nacional.
Y es que el suministro de energía en Ecuador depende en un 70 % de las hidroeléctricas, especialmente de las centrales Coca-Codo-Sinclair, la más grande con 1.500 megavatios de potencia; y la que se ubica en el complejo del río Paute, con tres plantas que producen en conjunto más de 1.700 megavatios.