El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, envió hoy a la Asamblea Nacional un nuevo proyecto económico urgente para que entidades deportivas que generan ingresos puedan convertirse en sociedades anónimas.
De acuerdo con el Ejecutivo, la propuesta tiene por objetivo «regular a esas entidades para que cumplan de forma inmediata con las normas tributarias de carácter general, en beneficio del deporte, la educación física y la recreación».
Para esto, el Ejecutivo plantea que se conviertan en sociedades anónimas.
En el documento remitido al Legislativo, el mandatario pone ejemplos de países como España, donde el cambio permitió la cotización de sus acciones en las bolsas de valores y establecer un sistema de control administrativo sobre el accionariado y la contabilidad de estas sociedades.
“Toda persona natural o jurídica que genera ingresos por diversas actividades como derechos de televisión, patrocinios, venta de entradas, mercadeo y/o transferencias de jugadores, debe contribuir al sistema tributario en la medida que participa en la economía del país y se beneficia de la infraestructura y los servicios públicos”, dice el documento.
La Asamblea tiene un plazo de 30 días para tramitar el proyecto, calificado como económico-urgente.
El Parlamento se encuentra además en proceso de análisis del proyecto de Ley Energética, enviada también por el Gobierno y que ya superó el primer debate en el pleno.
Este jueves, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para que la propuesta pase a un segundo debate de los legisladores en la sesión que tendrá lugar el próximo lunes.
Con esa propuesta, el Ejecutivo busca promover la inversión privada en el sector energético, en medio de los racionamientos eléctricos que enfrenta el país.