Hasta el 9 de julio de 2024, Ecuador será el escenario del ejercicio multinacional Galapex III 2024, una operación que reunirá a delegaciones de catorce países y dos organizaciones internacionales para prepararse en el combate de la pesca ilegal y otras actividades ilícitas en altamar. El evento se desarrollará en las ciudades ecuatorianas de Salinas y Puerto Baquerizo Moreno, en las islas Galápagos. En las jornadas participarán más de 500 marinos y nueve buques, entre otras unidades navales y aéreas.
En un boletín oficial, la Armada ecuatoriana recordó que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), de la cual Ecuador es signatario desde 2012, regula las actividades en los mares y define los derechos y responsabilidades de los estados ribereños. Esta convención promueve la cooperación internacional, la preservación de los océanos y el desarrollo marítimo de las naciones, además de establecer los límites de los espacios marítimos. En el contexto de esta regulación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura considera la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) como una seria amenaza al equilibrio de los recursos pesqueros a nivel mundial, calculando que esta actividad ilícita genera entre USD 15.5 y USD 36.4 billones anuales, representando entre el 14% y el 33% de la pesca mundial.
Bajo ese escenario, desde el 2018, Ecuador organiza el Ejercicio Multinacional Galapex, cuyo objetivo es llevar a cabo maniobras de protección marítima para neutralizar la pesca INDNR y sus actividades ilícitas conexas. Este ejercicio busca alcanzar la interoperabilidad de las armadas y los servicios de guardacostas de los países participantes a través de la conformación de una Fuerza de Tarea Multinacional, siendo el único ejercicio regional centrado en combatir esta actividad perjudicial, según informó la Armada.
Esta, la tercera edición de Galapex, contará con la participación de Canadá, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Panamá, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay, la Unión Europea a través del Sistema IORIS y la Organización de las Naciones Unidas a través de su oficina contra la droga y el delito. También se unirán delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, del Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, a través de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, y de la ONG Wild Aid.
En el ejercicio participarán seis buques de la Armada del Ecuador (BAE): Loja, Hualcopo, Atahualpa, Imbabura; y las lanchas guardacostas Isla Isabela e Isla San Cristóbal. Además, se sumarán tres buques extranjeros: el de la Armada de la República de Colombia Punta Ardita, el buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos Benjamin Bottoms y el Buque de la Armada peruana Río Locumba. También se utilizarán dos aeronaves de la Aviación Naval de la Armada del Ecuador. El Centro de control de operaciones marítimo tendrá sede en Salinas.
Durante este ejercicio, informó la Armada, las unidades navales realizarán maniobras de interdicción marítima, manejo de reglas de enfrentamiento (ROE) y reglas de uso de la fuerza (RUF), y tareas de comando y control, utilizando el Sistema ORION desarrollado por los Astilleros Navales Ecuatorianos (ASTINAVE). El objetivo principal es mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas multinacionales en aspectos como la preparación del personal, la doctrina de seguridad marítima, la logística y las comunicaciones, con el fin de neutralizar la pesca ilegal y actividades conexas.
“Estamos listos para cumplir la misión”, declaró la Armada del Ecuador en su cuenta de X. Este ejercicio multinacional no solo refuerza la cooperación entre países, sino que también fortalece la capacidad de respuesta conjunta ante amenazas marítimas, asegurando la preservación de los recursos marinos y la seguridad en la región, enfatizó la entidad militar.