La acusación de Abad ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que pide la destitución de Noboa y su suspensión de participación política por cuatro años, “es un burdo intento de desestabilización y descaradamente constituye un claro intento de golpe de Estado”, señaló Sensi-Contugi.
En un comunicado, el ministro -que no acostumbra a emitir pronunciamientos públicos- manifestó que «es vergonzoso el nivel de desprecio de quienes están detrás de esta denuncia, pues deslegitiman la voluntad popular expresada en las urnas».
Otros miembros del gabinete de Noboa salieron este miércoles a defender al jefe de Estado en redes sociales, luego que esta semana se hiciera pública la denuncia de Abad, quien fue destinada a Israel como embajadora en medio de desavenencias con el gobernante.
La acusación por violencia política de género incluye a Noboa y a tres miembros de su equipo: la canciller Gabriela Sommerfeld; el viceministro de Gobierno Esteban Torres y la asesora presidencial Diana Jácome.
Esta infracción es considerada «muy grave» y se sanciona con la suspensión de los derechos políticos de dos a cuatro años, destitución y una multa.
El juez Fernando Muñoz, recientemente destituido de la jefatura del TCE, será el encargado de procesar la denuncia.
Las desavenencias entre los dos principales jefes del Ejecutivo ecuatoriano se evidenciaron desde la elección del binomio y luego, el 8 de diciembre de 2023, a pocos días de asumir el cargo, Noboa envió a Abad a Tel Aviv como embajadora y colaboradora para la paz.
La pasada semana, el mandatario dispuso el traslado temporal hacia Türkiye de la vicepresidenta, luego que la Cancillería exhortara a los ecuatorianos en Líbano, Israel o Palestina a salir de esos países debido a los conflictos en la región.
Por otro lado, en el TCE también está a la espera de ser tramitada otra denuncia contra la vicegobernante por supuesta infracción electoral, y si la pierde no podrá asumir la presidencia cuando Noboa pida licencia para hacer campaña por la reelección.