Un tribunal de Ecuador condenó este miércoles al empresario Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso (2021-2023), a diez años de prisión tras ser declarado culpable de delincuencia organizada por haber dirigido una red de corrupción para influir en contratos con empresas públicas durante la administración del exmandatario.
La Fiscalía General del Estado informó a través de sus canales oficiales que el tribunal declaró «culpables a los dos procesados por delincuencia organizada» y que se impuso una pena de diez años de prisión para Carrera y de nueve años y cuatro meses para Antonio Icaza.
Además, los jueces de la causa han fijado a cada uno de los condenados un pago de 682.188 dólares como «reparación integral» en el denominado caso ‘Encuentro’, nombre con que la Fiscalía bautizó a este caso, tomado del eslogan del Gobierno de Lasso, si bien en un inicio fue llamado ‘Gran Padrino’ por el medio digital La Posta, que reveló la trama de corrupción.
La Justicia también ordenó a Carrera el pago de una reparación integral de más de USD 680.000 (EFE)
Carrera, directivo del Banco de Guayaquil y expresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), y Antonio Icaza, un exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel), son los dos únicos procesados hasta el momento por este caso, pues otros cinco imputados se encuentran prófugos.
La Fiscalía acusó a Carrera como líder de una presunta red de delincuencia que se dedicaba a obtener beneficios de contratos con empresas públicas como Cnel, BanEcuador y el Servicio de Aduanas.
El proceso judicial se encuentra suspendido para los otros imputados prófugos, como Hernán Luque Lecaro, un expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco) y que se encuentra detenido en Argentina, a la espera de que se resuelva la solicitud de extradición planteada por la Justicia ecuatoriana.
Lasso defendió a su cuñado y lo describió como una persona «honorable e intachable» (EFE)
Según el Ministerio Público, Carrera planificaba y coordinaba las acciones de la supuesta red de corrupción junto con Rubén Cherres, quien fue asesinado en marzo de 2023 en un cuádruple crimen justo después de que un medio digital (La Posta) revelara posibles vínculos con la mafia albanesa, dedicada al narcotráfico.
Carrera, de 65 años, cumple actualmente una orden de arresto domiciliario por su edad.
El caso Encuentro fue uno de los procesos por el que el Parlamento intentó llevar en abril de 2023 a un juicio político a Lasso, aunque la Corte Constitucional únicamente dio luz verde al proceso por otro caso referente a una presunta de malversación de fondos públicos en contratos de la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).
La Fiscalía acusó a Carrera de liderar una red de delincuencia organizada que obtenía beneficios de contratos con empresas públicas como CNEL, BanEcuador y el Servicio de Aduanas. Foto: Ecuavisa
Lasso logró evadir su eventual destitución a manos de la Asamblea Nacional (Parlamento) al invocar el recurso constitucional de «muerte cruzada», con el que pudo disolver el Legislativo a cambio de acordar su mandato y forzar la convocatoria de elecciones generales extraordinarias.
Esas elecciones las ganó el empresario Daniel Noboa, quien fue elegido para completar el mandato de Lasso hasta 2025, aunque el nuevo gobernante se ha presentado para los comicios generales de febrero próximo, con el ánimo de intentar repetir en el cargo para un periodo de cuatro años.