La ministra de Energía y Minas ecuatoriana, Inés Manzano, ha confirmado este martes que las autoridades de Colombia no venderán energía a Ecuador, todo ello en un momento en que el país está falto de suministro eléctrico y se enfrenta a constantes apagones nocturnos.
Manzano se ha desplazado hasta Colombia para asistir a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, desde donde ha lamentado la decisión del Gobierno colombiano de rechazar el suministro de energía a Ecuador, según recoge la cadena de televisión Ecuavisa.
La ministra Manzano y su homólogo colombiano, Andrés Camacho, mantuvieron en la víspera una reunión en la que abordaron la situación de emergencia por la que atraviesa Ecuador. «Sabemos las duras circunstancias por las que pasa nuestro pueblo hermano», dijo en sus redes sociales.
Ya a finales de septiembre el Ministerio de Energía y Minas de Colombia anunció que limitaría las exportaciones de energía a Ecuador y tan solo vendería «los remanentes» en aras de garantizar el abastecimiento local a pesar de la grave situación que atraviesa el país vecino.
Ecuador se encuentra desde hace meses una situación crítica en el sector energético provocada por la caída de la producción de electricidad debido, en gran medida, a la sequía. Esto ha llevado a las autoridades ecuatorianas a tener que decretar apagones nocturnos para reducir el consumo.