La defensa de la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, denunció hoy irregularidades en la audiencia del juicio administrativo contra la funcionaria, proceso que calificaron como una “aberración”.
Abad, que fue designada por el presidente Daniel Noboa como embajadora de Ecuador en Tel Aviv, es acusada por “abandonar Israel de manera tardía” tras la orden de la cancillería de que se trasladara a Türkiye debido a los conflictos en la región.
Ruth Espinoza, de la Dirección de Recursos y Sumarios Administrativos del Servicio Público del Ministerio del Trabajo, instaló la audiencia este jueves como parte del expediente administrativo abierto contra la vicemandataria.
Al concluir la sesión, desarrollada de forma telemática, la abogada Dominique Dávila, integrante del equipo de defensa de Abad, cuestionó la exclusión de oyentes de la sala y la falta de registro audiovisual de lo ocurrido.
“El Ministerio de Trabajo no permitió que nadie más vea la aberración que están haciendo”, manifestó en su cuenta de X.
Poco antes de la diligencia, Abad se pronunció en redes sociales y tildó de “ilegal e improcedente” este proceso que en su opinión tiene “el único fin de conseguir (su) destitución como vicepresidenta y evitar la sucesión presidencial”.
En la audiencia estuvieron presentes, de manera virtual, la vicepresidenta y su equipo de abogados, así como representantes de la Presidencia de la República y de la cancillería.
Según Dávila, esas dos instituciones «no son partes legitimadas», pero participaron en la audiencia, e incluso presentaron pruebas.
El Ministerio del Trabajo es quien determinará si cometió o no errores establecidos en la Ley Orgánica de Servicio Público por demorarse en su traslado a Ankara.
La titular de Trabajo, Ivonne Núñez, aclaró el mes pasado que Abad no podrá ser destituida por esa falta.
Mientras, la vicepresidenta insiste en que el Gobierno de Noboa busca silenciarla para que no interfiera en su campaña política de cara a las elecciones generales de 2025, comicios donde el actual gobernante busca la reelección y debe pedir licencia para realizar campaña.
Las desavenencias entre los dos principales jefes del Ejecutivo ecuatoriano se evidenciaron desde la elección del binomio y luego, el 8 de diciembre de 2023 y a pocos días de asumir el cargo, Noboa envió a Abad a Tel Aviv como embajadora y colaboradora para la paz.
Hace unos meses ella denunció al mandatario y a varios miembros de su administración ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por presunta violencia política de género, lo cual ha sido catalogado desde el Ejecutivo como un intento de golpe de Estado.
Este martes, la jueza del TCE Ivonne Coloma sentenció a Abad a pagar una multa de ocho mil 500 dólares por realizar campaña anticipada en las elecciones regionales de 2023, cuando ella aspiró a la alcaldía de Cuenca.