El Gobierno de Ecuador declaró este jueves emergencia en el sector eléctrico del país, debido a la situación de estiaje y al riesgo de que esta pueda derivar en interrupciones en el servicio, informó el Ministerio de Energía y Minas.
La institución publicó un acuerdo que advierte que Ecuador vive “un año hidrológico atípico” y que los bajos niveles en las presas pueden dificultar la generación de electricidad.
“Con el fin de afrontar la crisis energética actual de manera eficiente y eficaz, es indispensable la declaratoria de emergencia del sector eléctrico que permita realizar las acciones necesarias para prevenir y mitigar el desabastecimiento del servicio público de energía eléctrica a nivel nacional”, dice el documento.
La declaratoria implica que la estatal Corporación Eléctrica del Ecuador deba coordinarse con otras instancias para comprar o arrendar generación adicional de electricidad, de manera que pueda garantizarse el servicio para la población.
Además, se pide al Ministerio de Economía y Finanzas que aporte a la Corporación Eléctrica del Ecuador los recursos adicionales suficientes para poder atender la emergencia.
Los problemas en el sector eléctrico se hicieron visibles en junio, cuando Ecuador vivió un apagón nacional que el Gobierno atribuyó a falta de mantenimiento y fallas en los sistemas de transmisión.
El presidente Daniel Noboa, que asumió el cargo en noviembre, dice que una de las principales metas de su gobierno es atender esta problemática.