El gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, señaló que la economía del país estuvo en etapa de recesión hasta el mes de junio, pero desde el tercer trimestre de este año empezó un proceso de recuperación.
Hace pocos días el BCE publicó un informe y afirmó que esta nación sudamericana atravesaba una etapa de recesión, sin embargo, este jueves Avellán dio declaraciones distintas a medios locales.
“De acuerdo a las estimaciones realizadas y previsión macroeconómica de este año, a partir de julio de 2024 se retoma la senda de recuperación”, aseguró hoy el funcionario.
En entrevista con el portal Primicias, Avellán mencionó que hay factores que propiciarán ese crecimiento, como el acceso a créditos de organismos multilaterales y la reducción de los atrasos de los pagos del Estado a proveedores y gobiernos locales.
También se refirió a un aumento de la inversión pública, a la recuperación de los depósitos en los bancos, y al incremento de las exportaciones petroleras y no petroleras.
No obstante, economistas discrepan y hablan de un estancamiento, porque las ventas, el consumo y el crédito se han desacelerado.
Por otro lado, la analista de temas de comunicación política, Caroline Ávila, dijo a Radio Pichincha que en su opinión el Gobierno desarrolla una estrategia distractora para que la opinión pública se centre en otros asuntos y no en la crisis económica para no perder popularidad.