Durante una ceremonia en el Palacio de Gobierno de Perú, la presidenta del país Dina Boluarte y su homólogo de China, Xi Jinping, declararon inaugurado este jueves el megapuerto de Chancay, en Perú, una obra que busca agilizar el comercio entre América y Asia, según ambos gobiernos. El puerto comenzará operaciones a principios de 2025.
El 60% del megapuerto es propiedad de la empresa Cosco Shipping Ports Limited, de la que el Estado chino es accionista mayoritario, mientras que el 40% restante pertenece a la compañía peruana Inversiones Portuarias Chancay. Su inversión inicial fue de US$ 1.300 millones, aunque se estima que pueda llegar a US$ 4.000 millones.
Durante la inauguración, el presidente de China dijo que el objetivo de la obra es generar “importantes aportes para una mayor conectividad entre Sudamérica y China”.
Mientras tanto, Boluarte señaló que este megapuerto y otras obras —como la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez y la construcción de más infraestructura ferroviaria— buscan lograr que Perú sea un “actor clave” en el comercio global.
Antes de la ceremonia, ambos mandatarios se reunieron en privado en el Palacio de Gobierno de Perú. Xi Jinping llegó al país sudamericano este jueves para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), a la que también asisten los líderes de Australia, Malasia, Corea del Sur y Estados Unidos, entre otros países. La cumbre de la APEC concluirá el sábado.