El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, fue detenido este jueves preliminarmente durante un operativo simultáneo en el que se allanó su vivienda y otros 16 inmuebles, según informó el director de la Policía Fiscal, Nilton Santos Villalta.
La Fiscalía de Perú investiga a Lozano por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, fraude a la administración de personas jurídicas, coacción, corrupción en el ámbito privado y lavado de activos, según consta en el documento judicial en el que el juez Richard Concepción Carhuancho aprueba su detención, obtenido por CNN.
Durante el operativo de la detención de Lozano, transmitido en televisión local este jueves, Santos dijo que actuaron en cumplimiento a la disposición judicial y que el titular de la federación permanecerá bajo custodia policial por 15 días.
A la salida de su residencia, Lozano dijo que espera que “se haga justicia” y que “todo se aclare para garantizar tranquilidad” para su familia y las personas que, dijo, confían en el trabajo que ha venido realizando.
En un documento del Ministerio Público, obtenido por CNN, se detalla que la federación recibe un 10% del dinero que gana por los contratos de transmisión de partidos. Pero, según la entidad, Lozano, que está a cargo de la FPF, no le ha comunicado cuánto dinero ha recibido de esos contratos, ni ha rendido cuentas de lo que hizo con ese dinero, lo que significa que ha ocultado información importante sobre la situación económica de la entidad.
“La presunta organización criminal, que se habría enquistado en la Federación Peruana de Fútbol, instrumentalizándola, en su accionar delictivo, no habría comunicado la real situación administrativa, económica”, dice el documento de la Fiscalía.