La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) de Guatemala denunció una estructura dedicada supuestamente a ofrecer plazas laborales de esa entidad.
Mediante un comunicado, describió la presentación del caso ante el Ministerio Público (MP), en el cual logró identificar el uso de su nombre, logotipo y hojas membretadas de la institución para la actividad ilícita.
Además, reveló que se tomaron las medidas administrativas pertinentes para asegurar la integridad de la AMSA y la confianza de la población, así como para evitar situaciones similares en el futuro.
La AMSA planifica, coordina y ejecuta todas las acciones y medidas que sean necesarias para recuperar el ecosistema de la cuenca del lago Amatitlán, a 26 kilómetros de esta capital, y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Un analista local del tema y en la transparencia expuso a inicios de julio pasado que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendas (Mincivi) es actualmente el foco de mayor corrupción en el país.
Le siguen las contrataciones de plazas fantasmas e innecesarias que se multiplicaron hasta llegar a representar hasta el 95 del presupuesto de muchas entidades.
En tercer lugar situó a las compras y contrataciones en todos los niveles e instituciones del Estado, “porque se hacen sin planificación, ni transparencia”, sumó.
Solo el Gobierno nacional entregó desde enero último al MP más de 100 denuncias por supuesta corrupción, según la plataforma pública lanzada el pasado mes de mayo.