Dos organizaciones salvadoreñas denunciaron este lunes ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) a los diputados del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), del presidente Nayib Bukele, y a sus aliados por falta de transparencia en el manejo de recursos estatales y contratación de asesores.
El abogado Rudy Joya, de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (Unidehc), explicó a periodistas que la denuncia incluye a los bloques legislativos del Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), aliados de NI en el Congreso.
«Hasta la fecha, no hemos visto de manera transparente cómo están utilizando ese dinero, esos fondos públicos y a quienes tienen contratados», apuntó.
Señaló que documentos de la Asamblea Legislativa, filtrados por un grupo de activistas digitales, dejan ver que los legisladores del oficialismo tendrían contratados a «creadores de contenido, youtuberos, exfutbolistas» y «otros personajes cuestionados».
Explicó que esta denuncia, presentada junto a la asociación no gubernamental Bloque de Resistencia Popular (BRP), busca que el TEG ponga atención en esta situación y se conozcan los detalles de las contrataciones.
Ivania Cruz, también abogada del Unidehc, indicó que la Asamblea Legislativa tuvo en 2023 un presupuesto de 34 millones de dólares, que pasó a 35 millones a pesar de que se redujo el número de escaños de 84 a 60.
Afirmó que el 90 % de los decretos que aprueba este órgano de Estado vienen del Gobierno y que no se realiza estudio de los mismos antes de su aprobación.
«Es un derroche y despilfarro de los fondo públicos que están haciendo los diputados» y la reserva de la información financiera «es para hacer corrupción», subrayó.
A inicios de julio, el presidente Bukele dijo en una cadena nacional que los legisladores tendrían un presupuesto, cada uno, de 11.000 dólares para gastos.