Un grupo de congresistas del partido del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, denunció este martes a tres fiscales del Ministerio Público (Fiscalía), sindicados de supuestas violaciones a la constitución por haber intentado anular la victoria electoral del mandatario en 2023.
El diputado Samuel Pérez, de la bancada Semilla, partido de Gobierno, encabezó a los congresistas que denunciaron ante el Organismo Judicial a los fiscales y aseguró que estos funcionarios actuaron como «golpistas» y «criminales» al intervenir en el proceso electoral del año pasado.
«El fiscal intentó hacer ver que la voluntad popular expresada en las urnas no valía y que su opinión era más relevante», aseguró Pérez ante medios de comunicación locales.
Los fiscales denunciados son Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Cinthia Monterroso y Leonor Morales, ambas integrantes de la unidad dirigida por Curruchiche.
Los funcionarios acusados protagonizaron en 2023 una serie de acciones judiciales controversiales contra Arévalo de León y su partido, cuando de forma sorpresiva ganaron la elección presidencial con un amplio margen de ventaja contra los candidatos de la política tradicional.
Curruchiche junto a los otros dos fiscales y la jefa de la Fiscalía, Consuelo Porras Argueta, han sido sancionados por más de 40 países del mundo por su actuar en el proceso electoral de Guatemala.