Al menos 56 municipios de Colombia permanecen bajo alerta ante la posible ocurrencia de deslizamientos de tierra que podrían desencadenar las intensas lluvias pronosticadas para este fin de semana para la región del Caribe.
Así lo informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y señaló que, de estos, 13 están bajo alerta roja, declarada cuando ya se iniciaron inundaciones o el nivel de los ríos alcanza alturas críticas que hacen inminente el desbordamiento.
En tanto, 29 tiene alerta naranja, aplicada en los casos, en los cuales se observa una tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia de las lluvias indican la posibilidad de que se presenten riadas en las próximas horas.
Las más alarmantes de las alertas se concentran en Bolívar, con cinco; Magdalena con tres, Atlántico y Córdoba con dos cada una y César con una.
En cuanto a las naranjas, se distribuyen entre Córdoba (11), César (siete), Bolívar (cuatro), La Guajira (tres), Atlántico (dos) y Magdalena (dos), según apuntó la fuente.
Las amarillas fueron decretadas en dos municipios de Bolívar y en otros dos de Cesar, de acuerdo con el Ideam.