El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, canceló este martes (22.10.2024) su viaje a Brasil, donde tenía previsto participar en una serie de foros sobre economía y cambio climático, para apoyar en Quito a su ministra del Interior, Mónica Palencia, quien este miércoles afronta un juicio político de censura en la Asamblea Nacional (Parlamento).
«No voy a dejar a Mónica Palencia sola, voy a acompañarla en todo su camino. Estoy seguro que la canciller representará a la altura al Ecuador, buscando soluciones regionales a la crisis energética, mientras yo la enfrento acá con el resto del equipo», manifestó Noboa en un mensaje publicado en la red social X.
El mandatario ecuatoriano había anunciado en la tarde del lunes que este martes partiría hacia Brasil acompañado de su ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, quien participará en lugar del gobernante en los foros que se celebrarán en Sao Paulo. «Estamos atravesando momentos que nos desafían como país; con determinación tenemos que enfrentarlos», señaló Noboa.
Para este miércoles está previsto que el pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador celebre la sesión donde se desarrollará la fase final del juicio político de censura contra Palencia. El proceso contra esta ministra está impulsado por Revolución Ciudadana, el partido que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), bajo la acusación de incumplimiento de funciones por los índices de violencia del país y el asalto policial a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Correa.
Palencia, quien también cuenta con nacionalidad mexicana, forma parte del Gobierno de Daniel Noboa desde el inicio, cuando el gobernante asumió el cargo en noviembre de 2023. Al inicio fue ministra de Gobierno y de Interior para posteriormente hacerse cargo únicamente de la cartera de Interior, donde destaca bajo su gestión una reducción del 18% en el número de homicidios, según cifras oficiales, después de que Ecuador fuese en 2023 el país con la tasa más alta de homicidios de Latinoamérica, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes.