El primer ministro de Bielorrusia, Román Golovchenko, inició este martes una visita oficial a Cuba marcada por la firma de acuerdos sobre la protección mutua de información clasificada y en las áreas económica, comercial, financiera, de aduanas y la salud pública.
Golovchenko fue recibido por su homólogo cubano, Manuel Marrero, quien resaltó «las potencialidades existentes para consolidar las relaciones económicas y comerciales» entre ambas naciones, según informó la Presidencia en la red social X.
Durante las conversaciones, ambos jefes de Gobierno se refirieron a «las excelentes relaciones bilaterales, y el interés mutuo en desarrollar los vínculos entre los dos países, especialmente en el ámbito económico-comercial».
El primer ministro cubano señaló como principales sectores de interés para la cooperación la producción de alimentos, el médico- farmaceútico, la biotecnología, la industria y el bancario-financiero.
Además recordó su anterior encuentro en Minsk en noviembre pasado, cuando fue recibido por el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, quien abogó por dinamizar las relaciones económicas bilaterales y elevarlas al nivel de las que mantienen en asuntos políticos y humanitarios.
Golovchenko afirmó a Marrero que entre su país y la isla caribeña se ha construido una relación «excelente a nivel político», y «estamos listos para seguir avanzando en todas las áreas de interés común».
Las relaciones bielorruso-cubanas, tradicionalmente cálidas y amistosas desde la época soviética, han experimentado un nuevo impulso en el último año, con firmas de acuerdos e intercambios de visitas de alto nivel.
En noviembre pasado, representantes de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia y Cuba acordaron un plan de cooperación militar, según informó el Ministerio de Defensa del país europeo oriental.
En lo que va de 2024, también visitaron Bielorrusia el titular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el general Álvaro López Miera, quien encabezó la delegación insular que participó en las celebraciones del 80 aniversario de la liberación de Bielorrusia de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
También estuvo el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas -en junio último- cuando ambas partes acordaron crear un grupo de trabajo para profundizar la cooperación en la esfera industrial.
Golovchenko llegó a La Habana procedente de Venezuela, en una gira que incluirá, además, a Nicaragua.