El Ministerio de Energías y Minas de Cuba ha confirmado el restablecimiento de la conexión del servicio eléctrico después del nuevo apagón que ha afectado a la isla en las últimas 24 horas debido a los fallos en su mayor central.
«Restablecido el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Todas las unidades que estaban en proceso de arranque ya están sincronizadas, incluida la unidad 1 de Felton», ha anunciado el titular de la cartera, Vicente de la O Levy, en su cuenta de la red social X.
El Gobierno y la Unión Eléctrica han estado trabajando en «el proceso de restablecimiento» lo que ha permitido que los ciudadanos hayan recuperado el acceso a la electricidad de forma progresiva.
Cuba sufrió este miércoles de madrugada una nueva desconexión del SE), que el Ministerio atribuyó a los fallos en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal instalación de generación de todo el país.
El incidente tuvo lugar alrededor de las 2.08 horas (hora local) cuando la central quedó fuera del sistema al saltar los sistemas automáticos, explicaron las autoridades.
La central, situada a las afueras de Matanzas, se reintegró en el sistema nacional el 25 de noviembre, después de varios días en los que había sido sometida a reparaciones. Cualquier mínimo contratiempo agudiza en este contexto la crisis energética que sufre Cuba.
Según la Unión Eléctrica, el déficit es una constante en la isla, fruto de un sistema precario que ha sufrido en los últimos meses los estragos provocados por varios temporales.