El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, alertó el sábado (19.10.2024) sobre la proximidad del huracán Oscar y dijo que el gobierno se «prepara arduamente» para proteger a la población, en medio de una nueva «emergencia energética» y un apagón generalizado que tiene a la isla a oscuras desde el viernes.
«Ya se trabaja arduamente para la protección del pueblo y los recursos económicos, ante la inminencia del huracán Oscar», dijo el mandatario en su cuenta de X, y señaló que «igualmente se atiende la situación energética» de la isla.
Las autoridades cubanas informaron este sábado que lograron restablecer 500 megavatios (MW), de una demanda cercana a los 3.000, en medio de los intentos por restaurar totalmente la red eléctrica nacional, caída desde el viernes por una avería en la principal termoeléctrica del país.
Sin embargo, ello representa apenas el 16 % de los consumidores, de acuerdo con las cifras aportadas durante una reunión entre autoridades del sector energético en la cual participó Díaz-Canel, según imágenes publicadas en X por la Presidencia.
En algunas zonas de La Habana, las personas salieron a las calles la noche del sábado y se escucharon cacerolazos.
«Fase informativa» sobre el huracán
En tanto, el Estado Mayor de la Defensa Civil decretó la «fase informativa» para las provincias de la zona este del país, debido a la eventual cercanía de Oscar a partir del domingo.
Las provincias en esa fase son Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Camagüey, indicó el organismo estatal, que previamente decretó la «alerta” en esa región.
La «fase informativa” es la primera de cuatro etapas que las autoridades cubanas establecen para enfrentar desastres naturales. Le siguen, conforme la evolución del fenómeno, las de «alerta” (cuando la presencia ciclónica se prevé en las siguientes 48 horas), «alarma” (24 horas antes) y la fase «recuperativa” (posterior).
La tormenta tropical Oscar se convirtió este sábado en un huracán de categoría 1, que amenaza las Islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami.
La última vez que un ciclón de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando el huracán Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente, dejando 10 muertos y pérdidas materiales cuantificadas en 13.185 millones de dólares en viviendas, infraestructuras y en los sectores agrícola y ganadero, según datos oficiales.