El Ministerio de Exteriores de Cuba confirmó este jueves (06.06.2024) que un destacamento naval ruso de tres barcos y un submarino nuclear visitarán el puerto de La Habana entre el 12 y el 17 de junio, explicando que la «visita se corresponde con las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia y se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales» suscritas por La Habana.
La nota no habla de ejercicios militares, frente a las informaciones publicadas un día antes en que se apuntaba, según fuentes estadounidenses, que barcos rusos viajaban hacia el mar Caribe para participar en unas maniobras y que podían parar en puertos de Cuba y Venezuela. Washington señaló en un comunicado que no veía el despliegue como una amenaza, pero su Marina monitorearía los movimientos rusos.
«Ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en nuestro país no representa amenaza para la región», aclaró la cancillería cubana, que indicó asimismo que «las visitas de unidades navales de otros países es una práctica histórica» con naciones con quienes el país mantiene «relaciones de amistad y colaboración».
Salvas y visitas de cortesía
Los barcos que componen el destacamento naval ruso son, según el comunicado, la fragata Gorshkov -nave líder de la última generación de fragatas de la Armada rusa-, el submarino de propulsión nuclear Kazan, el buque petrolero de la flota Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker.
El comunicado del Ministerio de Exteriores de Cuba indicó que a su llegada al puerto de La Habana el 12 de junio, la fragata Gorshkov disparará 21 salvas «como saludo a la Nación», gesto que será replicado desde las fortalezas de la bahía capitalina. Agregó que durante la visita rusa los marinos cumplirán un programa de actividades con visitas de cortesía y recorridos de interés histórico y cultural.