Cuba apoya demanda contra Israel ante la CIJ
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha confirmado este lunes que Cuba se unirá a la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por un presunto genocidio en la Franja de Gaza, derivado de la guerra que comenzó en octubre del año pasado. El conflicto, que ya ha causado casi 46.600 muertos, comenzó tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
El Gobierno cubano había anunciado en junio su intención de participar en la denuncia, y ahora la CIJ ha aprobado formalmente su inclusión. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, celebró esta decisión y expresó que refuerza el «apoyo irrestricto» de Cuba a la población palestina.
Cuba, al unirse como tercer país en la demanda contra Israel, presentó su escrito a la CIJ, ratificando su respaldo a Palestina y condenando cualquier acción que afecte el derecho de este pueblo a la libertad e independencia. Díaz-Canel hizo público el apoyo de La Habana a través de sus redes sociales.
El gobierno cubano, en declaraciones previas, sostuvo que Israel había violado «flagrantemente» la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio con sus acciones en Gaza. En ese momento, Cuba destacó que la finalidad de la demanda es «detener las atrocidades contra el pueblo palestino».
Según Cuba, no pueden tolerarse el genocidio, el apartheid, el desplazamiento forzado y los castigos colectivos en el mundo actual. La diplomacia cubana insistió en que la justicia debe prevalecer, así como el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
Sudáfrica presentó la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia a finales de diciembre de 2023, y desde entonces varios países, incluidos Colombia y México, se han unido a la demanda. España también expresó en junio su intención de sumarse a esta causa.