El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, confirmó que la Fuerza Pública tiene una crisis de patrullas. El 66% de estos vehículos está fuera de servicio. Así lo dijo ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, adonde asistió este martes para referirse al presupuesto del 2025.
Ante consultas de la diputada Sonia Rojas, del Partido Liberación Nacional (PLN), Zamora explicó que el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) tiene presupuesto para reparación de patrullas durante el año 2024 y el 2025; sin embargo, argumentó que “Costa Rica merece cambiar” la flotilla policial.
“Obviamente, por la antigüedad de las unidades, Costa Rica merece cambiar, porque hay patrullas, como la que hablaba que tiene 900.000 kilómetros, es una patrulla que requiere mantenimiento permanente en el taller. Cuando usted mide lo que se le invierte al año, hubiese sido mejor comprar que estar reparando con esos niveles de deterioro”, expresó el jerarca.
La diputada Rojas criticó que el gobierno haya recortado ¢337,6 millones en la partida de mantenimiento y reparación de equipo de transporte, en comparación con el 2024.
“El Ministerio de Seguridad tiene 6.326 vehículos de uso terrestre, de los cuales 2.147 están activos, o sea, un 34% apenas. Otros 4.179 vehículos, es decir, un preocupante 66% de la flotilla, están fuera de servicio”, lamentó Rojas.
Según explicó la congresista, de las 4.179 patrullas que están varadas, solo 99 se encuentran en reparación, mientras que 2.437 más están fuera de servicio de forma permanente.
En respuesta a Rojas, el ministro indicó que está en marcha un proceso de compra de 150 patrullas, en una modalidad de contratación por demanda. Agregó que esta adquisición forma parte de un contrato de cuatro años que está en proceso de aprobación por la Contraloría General de la República (CGR).
El jerarca añadió que en un mes conocerá si la CGR aprueba el contrato.
La cantidad de patrullas fuera de servicio creció drásticamente durante los últimos 16 meses. En mayo del 2023, la subdirectora de Fuerza Pública, Yadelly Noguera, confirmó a La Nación que el 58% de los vehículos seguía en las calles, mientras que el 42% estaban fuera de servicio.
En comparación con los datos expuestos este martes, la cantidad de unidades varadas creció en 24 puntos porcentuales. Noguera reconoció que la meta del Ministerio de Seguridad es lograr que al menos el 75% del parque vehícular esté funcionando. Actualmente, ni siquiera la mitad de ese porcentaje está en las calles.
Mario Zamora admitió que, durante muchos años, los gobiernos no invirtieron recursos para renovar la flota vehicular del Ministerio de Seguridad. Prueba de esto es que actualmente, el 85% de los carros son de la época en que él fue ministro por primera vez, en el 2014.
Sin embargo, el jerarca ofreció datos que difieren con los aportados por Sonia Rojas. Según declaró, el MSP tiene en servicio el 61% de la flota de la Fuerza Pública, por lo que hay un 39% de vehículos inhabilitados.
Diputada criticó delegaciones policiales con órdenes sanitarias
En el foro de Asuntos Hacendarios, la diputada Sonia Rojas también criticó lo que ella considera abandono de las delegaciones policiales.
“Hay al menos 200 delegaciones policiales que cuentan con órdenes sanitarias debido a su pésimo estado; he visitado algunas y lo he constatado”, lamentó Rojas.
Zamora se refirió brevemente al tema y afirmó que su ministerio ha estudiado la problemática, que se origina en el engranaje administrativo.
“Cuando un jefe de una delegación policial da una señal de que, por ejemplo, hay una gotera, nuestra unidad de reparación llegaba con seis o siete meses de retraso. Cuando llegaban ya no era la gotera, era el techo completo o el techo y una pared”, declaró el jerarca.