El fiscal general de Costa Rica, Carlo Díaz Sánchez, denunció este jueves que con seis bitcóins, equivalentes a $350.000, se pagó a troles para desprestigiarlo a él y para emprender una campaña contra la Sala IV por declarar inconstitucional la “ley jaguar”, la cual el gobierno de Rodrigo Chaves pretendía llevar a referéndum.
“Recibo mucha información, es información de inteligencia; incluso, tengo los pantallazos, donde se hace el ofrecimiento y se dice que, por el término de una hora, se hace un ofrecimiento, una granja”, declaró el fiscal ante los diputados de la Comisión para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos.
“Esto es más de $350.000 (¢182 millones). Son $350.000 en una campaña. Obviamente, lo hacen muy bien, saben cómo hacerlo; rastrearlo es casi imposible. Esto es lo que genera este tipo de campañas, este pago exagerado, que no sé quién lo hace tampoco, pero la campaña es muy puntual para desprestigiar”, dijo Díaz bajo juramento.
El fiscal acudió a la Asamblea para referirse a los ataques que ha recibido por parte del presidente Rodrigo Chaves y su gobierno, después de los allanamientos y arrestos por presunta corrupción en contrataciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Los diputados oficialistas le cuestionan a Díaz un viaje que hizo en la última semana de setiembre, junto con su pareja, a un seminario de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en Grecia. Él declaró que la DEA invitó a las parejas. Aclaró que los gastos de su compañera sentimental por concepto de boletos aéreos fueron pagados con una tarjeta de crédito personal, a nombre de él, “lo cual es fácil de corroborar». Reafirmó que el Estado no pagó gasto alguno de ella.
Ante la comisión legislativa, Díaz afirmó que vergüenza deberían tener los funcionarios costarricenses encargados de luchar contra el narcotráfico y que no fueron invitados por la agencia estadounidense, aunque declinó decir los nombres.
“Lamentablemente, cuando se da este tipo de discursos, de manera malintencionada, se quiere hacer ver que las actuaciones del Ministerio Público responden a intereses políticos o de cualquier otro grupo; personas como estas caen en la trampa, y también hasta pagados. Hay campañas pagadas para desprestigiarnos. No lo voy a dejar para después”, aseveró Díaz.
Carlo Díaz pide al OIJ investigar información de los bitcóins
La Fiscalía General comunicó que la información sobre los bitcóins será enviada al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que realice una pesquisa. De momento, no se ha abierto una causa judicial.
En tanto, Carlo Díaz precisó a la prensa que recibió la información, sustentada en pantallazos, de manera confidencial. Sostuvo que los operadores de este tipo de campañas son muy cuidadosos y saben cómo manejarlas estratégica y cibernéticamente.
“No es poca cosa, para desprestigiar la resolución de la ‘ley jaguar’ y, bueno, que se apruebe la ‘ley jaguar’; y también se utilizó, en este caso, para desprestigiarme a mí. Obviamente, ustedes ven los ataques con troles, todos los días”, insistió el fiscal general.
Cada bitcóin se cotizaba este jueves en aproximadamente $60.000, lo que dio pie para que el fiscal general aludiera el gasto de al menos $350.000 en la campaña de desprestigio.
Rodrigo Chaves atacó al fiscal el miércoles
El miércoles 9 de octubre, durante una conferencia en Casa Presidencial, el mandatario Rodrigo Chaves cuestionó al fiscal por la relación con su pareja.
“Hay otro tema que yo creo que la diputada Paola Nájera ha puesto de una manera valientísima en la mesa. Violó a todas luces el señor, o parece haber violado el señor Carlo Díaz, los artículos 7 y 8 del Reglamento de Regulación para la Prevención e identificación de la gestión adecuada de los conflictos de interés del Poder Judicial”, afirmó.
Chaves insistió en que Díaz debió reportar por escrito, desde un primer momento, la relación con la funcionaria.
“Aquí lo único que se le podría reclamar a don Carlo es que esta señora que viajó con él a Grecia, Atenas, no a Grecia del occidente de Costa Rica, trabaja para él, y que el reglamento dice que, si usted se enreda con una colega con quien podría causar un conflicto de intereses, lo tienen que reportar por escrito y formalmente”, aseveró.
Ese mismo día, el fiscal emitió un comunicado donde mostró la invitación de la DEA y el apartado donde la organización indica que “habrá un programa para cónyuges/parejas acompañantes».
También cuestionó el discurso del gobierno al advertir que tiene “plena conciencia de que existe una intención sostenida para dañar mi imagen, inmediatamente después de la ejecución de dos actos de investigación de la Fiscalía, autorizados por jueces de la República, ejecutados en dos entidades de gobierno y fundados en la probabilidad razonable de la comisión de presuntos delitos de corrupción».
Agregó que tales discursos pretenden debilitar la independencia e institucionalidad de la Fiscalía: “Quiero dejar claro que ni este, ni ninguno de los ataques calculados que sabemos que vendrán, van a debilitar al Ministerio Público. Es mi deber nuevamente garantizarle a la ciudadanía que defenderé la independencia de la Fiscalía de cualquier injerencia que pretenda debilitarla», dijo.