Los estudiantes de centros educativos de Esparza, Barranca, El Roble y Chacarita, en Puntarenas (Costa Rica), recibirán clases a distancia debido a la falta de agua potable en las comunidades, donde el suministro fue interrumpido por la contaminación del río Barranca debido al vuelco de un camión cisterna que transportaba un químico agrícola.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó de que del 1.° al 9 de agosto brindará el servicio educativo a estos centros mediante el uso de Guías de Orientación para la Atención del Proceso Educativo.
Según la institución, cada director garantizará la reanudación, continuidad y finalización de la medida. En cuanto a los comedores, estos permanecen cerrados a la espera de que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) autorice el consumo de líquido de las cañerías.
Se permitirá además el teletrabajo para el personal administrativo que pueda realizar sus funciones remotamente.
“El MEP emitió la circular DVM-AC-CIR-0008-2024 con las orientaciones para la continuidad del proceso de aprendizaje en centros educativos que se han visto afectados por casos fortuitos, por situaciones de fuerza mayor y que están en contexto de emergencia o cierre por orden sanitaria”, se indicó en un comunicado de prensa.
Las zonas que no cuentan con agua potable del cantón de Esparza son: Macacona, Nances, San Roque, Marañonal, Espíritu Santo (Esparza Centro), Paraíso, el distrito de San Juan Grande, Esparzol y San Juan Oeste.
Del cantón central de Puntarenas son: el distrito de Barranca; y las comunidades de Carmen Lyra, El Llano, San Joaquín, Augusto Colombari, Libertad 81, Riojalandia, Los Almendros, Juanito Mora, Manuel Mora, El Progreso, Boulevard del Sol, El Roble, La Jiret, El Chaguite, San Luis, Chacarita, Carrizal, 20 de Noviembre y Fray Casiano.
La emergencia se registró desde el sábado, por lo que pobladores de estas zonas cumplen ya cinco días sin agua.