El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, llegó este miércoles a la mitad de su mandato en medio de buenos datos económicos y alta popularidad, pero con las cifras de homicidios más altas de la historia del país y enfrentado con los contrapesos del poder.
Chaves mantiene altos niveles de popularidad con un 55 % de opiniones favorables y 27 % de opiniones negativas, según la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica.
Los investigadores del CIEP dicen este apoyo como alto, aunque el desgaste se nota al comparar los números con los de agosto de 2022, cuando Chaves apenas tenía tres meses en el cargo y registraba un 79 % de opiniones positivas contra 10 % de negativas.
“El respaldo popular al mandatario Chaves y a su gobierno es diferente al de sus predecesores. Lo que lo hace diferente es su índole personalista”, indicó el CIEP.
La inseguridad
La inseguridad se mantiene como el principal problema del país con un 41,8 % de las menciones en la encuesta del CIEP de abril pasado, muy por encima del costo de la vida que es segundo con 11,2 % y la corrupción con 10,2 %.
El 2023 fue el año más violento en la historia del país con 907 homicidios y un aumento del 42 % en comparación con 2022. En el 2024 la tendencia se mantiene y al 6 de mayo se registran 308 homicidios, apenas dos menos que a la misma fecha del 2023.
Chaves ha dicho que se trata de una “guerra entre pandillas criminales” y aseguró que es necesario que el Congreso apruebe un paquete de leyes relacionadas a la lucha contra el crimen organizado.
Reiteradamente el mandatario ha confrontado al Congreso y le ha responsabilizado por las leyes “suaves” y “garantistas” del país, mientras que al Poder Judicial le ha criticado por aplicar medidas alternativas a la prisión preventiva para supuestos delincuentes.
Buenas cifras económicas
En su discurso de segundo año de labores ante el Congreso, Chaves reiteró en utilizar el término de “jaguar” para referirse a los logros económicos, acuñando una frase que atribuye a un informe del Bank of America que se refirió a Costa Rica como una “economía jaguar” en la región.
“Nuestra economía es un jaguar que surge de Centroamérica hacia el mundo”, declaró Chaves.
El presidente, que terminará su mandato el 8 de mayo de 2026, subrayó que la economía del país creció el año pasado en torno al 5 %, que bajó la pobreza de 23 % a 21,8 %, el desempleo pasó de 11 % a 7,8 %, que se ha desarrollado infraestructura vial y que en 2023 hubo un superávit primario de las finanzas públicas del 1,6 %.
La inversión extranjera directa en 2023 alcanzó 3.921 millones de dólares, la cifra más alta de su historia, y la inflación en 2023 estuvo por debajo de 0.