La opositora venezolana María Corina Machado ha denunciado este miércoles la detención de su jefe de seguridad, Milciades Ávila, por parte de las autoridades del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien hace responsable, ha dicho, de su seguridad física y la de otra veintena de personas de su campaña arrestados.
«Maduro ha hecho de la violencia y la represión, su campaña», ha asegurado Machado, quien ha alertado de «la escalada de represión» del presidente venezolano contra quienes trabajan o colaboran con su campaña en cualquier parte del país.
Machado ha trasladado en un mensaje en su cuenta de X que «hay decenas de testigos y videos» que demuestran que esta detención es «una provocación planificada» para dejarles sin protección a once días de las elecciones del 28 de julio, en las que la opositora, inhabilitada, no puede participar.
Ávila, ha destacado Machado, ha trabajado durante diez años en la seguridad del partido, Vente Venezuela, que ha denunciado que su arresto se produjo durante la pasada madrugada en su domicilio. «Me ha acompañado alrededor de todo el país y ha arriesgado su vida para defenderme», ha dicho de él.
A pesar de que María Corina Machado fue elegida ampliamente en octubre de 2023 por la oposición para ser la candidata de consenso en las elecciones de julio, una inhabilitación posterior por haber participado en la «trama corrupta» del opositor Juan Guaidó que derivó en las sanciones internacionales contra Venezuela que echó por tierra sus aspiraciones de enfrentarse en las urnas al presidente Maduro.
Finalmente fue Edmundo González quien terminó siendo el único candidato oficial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) al no poder ser inscritas ni Machado, vencedora de las primarias de 2023, ni su teórica sustituta, Corina Yoris.