El exfutbolista hondureño Óscar ‘Pescado’ Bonilla fue condenado por un tribunal este miércoles a 11 años y tres meses de cárcel por tráfico de drogas agravado, informó una fuente judicial.
La sentencia fue emitida por el Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción luego de que Bonilla se sometió a un procedimiento abreviado, dijo a periodistas la portavoz de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Lucía Villars.
El mismo Tribunal sobreseyó definitivamente a Bonilla por el delito de portación ilegal de armas, señaló Villars, tras indicar que el exfutbolista cumplirá la sentencia en la Penitenciaría Nacional, al norte de Tegucigalpa.
Tras conocer la sentencia, el exfutbolista dijo brevemente a periodistas que la pena «es justa» y que se siente «agradecido» con Dios.
«Vamos a estar un tiempo guardado, lo que pasa es lo mejor para mí y estoy agradecido con Dios», subrayó Bonilla, quien jugó en varios equipos del fútbol de la primera división de Honduras.
El condenado fue capturado el 27 de enero en la ciudad de Tela, departamento de Atlántida, en el Caribe del país centroamericano, después de una búsqueda de varios meses.
Según la investigación del Ministerio Público (Fiscalía), el exfutbolista lideraba una banda, denominada ‘Los Halcones’, que traficaba con droga procedente de Colombia, movilizándola entre los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida y Cortés, los tres en el Caribe hondureño.
La presunta banda recibía «grandes cargamentos de droga en alta mar por medio de lanchas rápidas» procedentes «de las costas colombianas», que luego escondían la mercancía en sitios seguros en la Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, señala la versión oficial.
La banda, según el Ministerio Público, movilizaba la droga de forma gradual hacia Atlántida y Cortés, por la vía marítima, hasta concluir por la ruta terrestre hacia la zona oeste del país en la frontera con Guatemala.
A ‘Los Halcones’ se les ha decomisado 622 kilos de cocaína, un primer decomiso de 374 paquetes en Punta Izopo, el 17 de noviembre de 2021, y la otra carga de 248 alijos, en Esparta, el 16 de febrero de 2022, aseguran las autoridades hondureñas.