El expresidente de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) fue condenado a 8 años de prisión por lavado de dinero en un caso que involucra la entrega de una avioneta como dádiva, informó este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR).
Funes fue juzgado y condenado en ausencia, dado que desde 2016 se encuentra en Nicaragua y recibió la nacionalidad de ese país, tras una reforma legal que habilita los juicios sin la presencia de los imputados.
La fuente indicó que en la sentencia, emitida por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, «se demostró que Funes favoreció a una empresa guatemalteca para que se le adjudicara la construcción del puente San Isidro sobre el río Lempa».
Agregó que el exmandatario, el primero en llegar al poder de la mano del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), «recibió una avioneta como dádiva».
Esta no es la primera condena que recibe Funes, dado que en mayo de 2022 fue condenado a 14 años de prisión por los delitos cometidos en el marco de una tregua entre las pandillas durante su Gobierno, mientras que en julio de 2023 recibió otra condena de 6 años de prisión por el delito de defraudación fiscal.
El experiodista también fue condenado en materia civil y además tiene abiertas otras causas penales por acusaciones de malversación de más de 351 millones de fondos estatales y también por actos de corrupción en la construcción de una represa.
Los casos de corrupción atribuidos a Funes y al expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), también del FMLN, han llevado a esta formación política a la declive y actualmente no cuentan con ninguna representación en el Congreso, ni tampoco gobiernan ninguno de los 262 distritos del país.