Miles de venezolanos en el extranjero participarán en las elecciones presidenciales del 28 de julio para elegir, entre 10 candidatos, a quien será su próximo presidente.
Para estos comicios solo pueden participar aquellos venezolanos que sean mayores de 18 años, que posean residencia o cualquier otro estatus que compruebe que se encuentran de manera legal en otro país, según el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, así como funcionarios adscritos a las embajadas, consulados y oficinas comerciales fuera de Venezuela.
Para las elecciones presidenciales de este año están habilitados para votar 69.211 venezolanos en el exterior, según los datos del Registro Electoral definitivo publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Modalidad, fecha y requisitos
A diferencia del sistema automatizado de votación que se utiliza en el país, en el exterior el proceso se lleva a cabo de forma manual con la boleta impresa de los candidatos presidenciales, según el instructivo de votación en las representaciones diplomáticas o consulares del CNE.
El único documento que será necesario presentar ante las representaciones diplomáticas del país en el exterior será la cédula de identidad.
Las mesas de votación serán instaladas el domingo 28 de julio desde las 6 am (hora local donde se encuentre la embajada o consulado) hasta las 6 pm (hora local). Según las autoridades, las mesas electorales se mantendrán abiertas mientras haya electoras o electores en la cola para votar.
Polémica por inscripción en el Registro Electoral
Para inscribirse en el Registro Electoral, los votantes interesados en participar en los comicios debían acudir a las embajadas o consulados venezolanos en el exterior entre el 16 de marzo y el 16 de abril para registrar su dirección en el extranjero y quedar habilitados para participar en los comicios; sin embargo, muchos de ellos señalaron distintas complicaciones para hacer su inscripción o actualización.
El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) señaló en un comunicado que “las autoridades electorales y consulares impusieron una diversidad de obstáculos que, sumados a una normativa restrictiva, impidieron la inscripción y actualización de millones de migrantes venezolanos”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó al Gobierno de Nicolás Maduro a garantizar el voto de los connacionales que viven en el extranjero, sin distinción de su estatus migratorio.
El organismo expresó su preocupación por los impedimentos que enfrentan los venezolanos que viven en el exterior para inscribirse en el Registro Electoral ya que los consulados exigen una visa de residente como única prueba para registrarse.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela no respondió a la petición de comentarios.