Los presidentes saliente de Panamá, Laurentino Cortizo, y electo, José Raúl Mulino, sostuvieron este lunes una reunión para dar inicio al proceso de transición hacia el próximo Gobierno que comenzará el 1 de julio.
«Cumpliendo nuestro compromiso, me reuní con el Presidente Electo @JoseRaulMulino para proporcionar todos los detalles que faciliten una transición ordenada a la nueva gestión, que comenzará el 1 de julio. La democracia debe ser siempre un proceso transparente y colaborativo», escribió Cortizo en su cuenta de X.
El pasado 7 de mayo, dos días después de los comicios generales en los que Mulino ganó con el 34,23 % de los votos, ambos gobernantes acordaron iniciar el proceso de transición este 3 de junio.
Aquel día Mulino dijo que era fundamental para el Gobierno entrante «conocer la realidad de la Nación, de situaciones delicadas e importantes que hay que manejar sin interrupción alguna», y expresó su confianza en que los equipos de cada parte «coordinarán lo que haya que coordinar».
Mulino, un exministro de 64 años, ha dicho que las prioridades de su Administración serán reactivar la economía para generar empleos y enfrentar la crisis de uno de los subsistemas de pensiones del seguro social ante el riesgo inminente de quedarse sin fondos.
El encuentro con Cortizo de este lunes tuvo lugar el mismo día en que el Tribunal Electoral (TE) entregó a Mulino la credencial que lo acredita como mandatario de Panamá para el quinquenio 2024-2029, un acto meramente protocolario.
«A cada panameño: mi compromiso absoluto por dar lo mejor de mí para que puedan vivir mejor, con oportunidades, agua potable, empleo y obras que transformen vidas. A mi familia, gracias por acompañarme en la responsabilidad más grande que cualquier panameño puede tener», escribió el presidente electo en su cuenta de X tras recibir la credencial.