El ministerio de Minas y Energía de Colombia suspendió la exportación de energía eléctrica a Ecuador como medida para mitigar las afectaciones del bajo nivel de los embalses y la escasez de energía generada por medio de termoeléctricas.
En una resolución emitida este lunes el ministerio estableció que frenarán la exportación para evitar que las plantas térmicas se desgasten y deban salir a mantenimiento en el verano. Las medidas estarán vigentes hasta julio de 2025, sujetas a derogación o prórroga de acuerdo con la situación energética de Colombia.
La resolución detalla que las exportaciones de energía se realizarán únicamente haciendo uso “de alguna alternativa de generación” que no sea indispensable para “cubrir la demanda total doméstica o nacional”.
La decisión complica la ya grave crisis energética en Ecuador, marcada por una fuerte sequía y el complejo estado de las centrales hidroeléctricas que no pueden operar con su capacidad plena.
Si bien el ministerio de Energía y Minas de Ecuador anunció que hubo una mejora en la situación, todavía hay cortes del suministro eléctrico previstos para esta semana.
En respuesta a CNN, el ministerio de Energía de Ecuador dijo que respetan la decisión tomada por Colombia. “Sabremos solventar y tomar las medidas necesarias para que afecte lo menos posible a los ecuatorianos”, dijo el ministerio.CNN intenta consultar al gobierno colombiano sobre cómo se coordinó la decisión con Ecuador.
El ministerio de Energía de Colombia anunció en un comunicado el domingo que activó un mecanismo para asegurar energía, entre cuyas medidas están el monitoreo y evaluación constante de los niveles de agua en los embalses. Además, activó una campaña nacional para instar a ciudadanos e industrias a cuidar el agua y optimizar el uso de la energía.