Un soldado falleció y cinco resultaron heridos debido a un ataque a una unidad militar en Llana Baja, Teorama, Norte de Santander, que el Ministerio de Defensa de Colombia ha adjudicado este martes al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“La instrucción a la Fuerza Pública es arreciar con toda contundencia en las operaciones militares ofensivas para afectar a esta organización criminal y que les caiga todo el peso de la ley por estos hechos que violan los DD.HH. e infringen el DIH” (derecho internacional humanitario), detalló el Ministerio en una publicación en la red social X.
El ELN, cuyas negociaciones de paz con el Gobierno colombiano están suspendidas, no ha emitido un pronunciamiento sobre el ataque, hasta el momento, en su cuenta oficial de la Delegación de Diálogos.
El grupo militar se encontraba acompañando los trabajos de reparación del oleoducto Cañón Limón-Coveñas cuando se activó una zona con artefactos explosivos. El Ejército Nacional de Colombia identificó al soldado Carlos Solano Miranda como la persona que falleció.
Los heridos fueron evacuados a un centro especializado en Cúcuta y en la zona se encuentra la tropa en persecución de esta estructura criminal, informó el Ejército.