El Gobierno de Colombia y la disidencia de las FARC Segunda Marquetalia volverán a la mesa de negociaciones mediante una reunión preparatoria que se celebrará esta semana en Tumaco (departamento de Nariño) y después de dos meses de estancamiento mientras se debatía la posibilidad de retirar las órdenes de captura que pesa sobre su líder, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’.
«Los anteriores episodios se produjeron luego de que el pasado 3 de septiembre el jefe de la delegación del Gobierno se reuniera con los delegados de la Segunda Marquetalia y acordaran la continuación de los diálogos de paz», señala un comunicado del equipo negociador del Gobierno recogido por la emisora W Radio.
El suceso al que se refiere la misiva es la muerte de un indígena Awa en la comunidad Sabaleta, en Tumaco, durante un incidente en el que también resultaron heridas seis personas.
Las dos partes han acordado también un evento «colectivo» programado para el 21 y el 22 de septiembre, que también se celebrará en Tumaco y que contará con la participación de líderes sociales y representantes de los distintos sectores de la comunidad y autoridades territoriales y nacionales.
Además, han confirmado que participarán en un segundo ciclo de negociaciones que se realizará en La Habana, si bien aún no existe una fecha oficial para este encuentro.
A finales de junio, la Segunda Marquetalia y el Gobierno llegaron a un acuero de «alto el fuego unilateral» que preveía la liberación de cautivos tras unas primeras conversaciones de paz que tuvieron lugar en Caracas.
La Segunda Marquetalia –que toma su nombre del lugar de origen de las FARC, allá por 1964, y liderada por aquellos que se desligaron de los acuerdos de paz de 2016– mantiene una enconada disputa con otros grupos armados, especialmente con la otra disidencia del Estado Mayor Central (EMC), quienes no se consideran como tal, pues nunca se sumaron a los acuerdos de paz de La Habana.
El de la Segunda Marquetalia es el tercer proceso de paz iniciado por el jefe del Ejecutivo colombiano, Gustavo Petro, después de los del Ejército de Liberación Nacional (ELN) –con el que recientemente han vuelto a combatir– y el EMC, donde las diferencias internas respecto a las negociaciones han llevado a una escisión liderada por el líder guerrillero Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, que precisamente es la que sigue luchando contra las Fuerzas Armadas.