Colombia evacua a 124 exguerrilleros por riesgo en Catatumbo
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia creada en el marco del acuerdo de paz de 2016, ha ordenado la evacuación de 124 exguerrilleros desmovilizados para proteger su integridad, debido a los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33 de las disidencias de las FARC en la región de Catatumbo.
En un comunicado, la JEP explicó que la medida busca garantizar la seguridad de los excombatientes, que están siendo amenazados por las acciones del ELN. Se detalló que estos exguerrilleros, que firmaron el acuerdo de paz, se encuentran en riesgo debido a la violencia en la región del Catatumbo y otras zonas.
La JEP también recordó que, según la Defensoría del Pueblo, al menos 80 personas han sido asesinadas y 41.000 personas han tenido que desplazarse, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Además, en los primeros días de enero, seis exguerrilleros fueron asesinados, según denuncias de abogados de las víctimas.
Debido a la situación, la JEP ha ordenado al Ministerio de Defensa que garantice de forma inmediata el proceso de evacuación de los 124 exguerrilleros y que mantenga medidas de seguridad en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Caño Indio y en la Nueva Área de Reincorporación (NAR) de Tibú.
La JEP también ha solicitado a la Fiscalía que implemente un plan para localizar a al menos doce exguerrilleros desaparecidos debido a la crisis humanitaria que afecta al Catatumbo, e instó a la fiscalía a presentar un informe sobre las investigaciones relacionadas con los hechos criminales en la región.
A la Fiscalía también se le ha ordenado diseñar una estrategia para recoger testimonios y denuncias de los exguerrilleros y sus familias que hayan sido víctimas de homicidios y desapariciones forzadas.
La JEP ha pedido al Ministerio del Interior, así como a organismos regionales y locales, que implementen un plan de atención humanitaria para las personas en proceso de reincorporación y que promuevan medidas para prevenir la violencia de género en los refugios.
«El objetivo es proteger los derechos fundamentales de los exguerrilleros que comparecen ante la JEP, lo cual también refleja el compromiso del Estado con las víctimas del conflicto armado y con aquellos que firmaron el acuerdo de paz», afirmó la JEP.
Este jueves, el ELN reiteró que continuará con su «guerra de liberación» en la región del Catatumbo, enfrentándose no solo con las fuerzas del gobierno, sino también con las disidencias del Frente 33 de las FARC. El Gobierno colombiano suspendió las negociaciones de paz con el ELN, que sigue en conflicto con las disidencias.