Colombia fue reconocida como el mejor destino turístico afro del mundo por las experiencias que ofrecen ciudades como Cali y Cartagena de Indias, así como el municipio caribeño de San Basilio de Palenque.
El galardón hace parte de los II Premios Afroturismo, otorgados por la plataforma Guía Negro, durante la World Travel Market (WTM) Latinoamérica. En este evento, que se celebró a finales de abril en Sao Paulo, Brasil, el país logró exponer su diversa oferta turística y revindicó su apuesta por una industria sostenible e inclusiva.
«Colombia ha dejado una huella imborrable en este evento, que representa un hito sin precedentes en términos de participación para el país. Nuestra presencia se destacó con un stand de 120 metros cuadrados y con 25 empresas colombianas», expresó la presidenta de la agencia estatal ProColombia, Carmen Caballero, citada en un comunicado de la entidad.
Agregó: «Gracias a ellas, hemos logrado generar negocios por más de ocho millones de dólares, demostrando el potencial y la fortaleza de nuestra industria turística. Además, nos enorgullece recibir este prestigioso galardón, resaltando nuestro compromiso con la preservación de la rica herencia cultural afro».
Colombia obtuvo cerca del 20 % de los votos en una competencia reñida e impresionó a los jueces por su capacidad para conservar sus raíces afro y ofrecer experiencias turísticas auténticas, como las de Cali, Cartagena de Indias y San Basilio de Palenque, que fueron resaltadas por su importancia histórica y cultural.
El afroturismo, detalló ProColombia, es la incorporación de experiencias vivenciales que celebran la cultura y las tradiciones de la población afrodescendiente.
Julián Franco, secretario de Turismo del Valle del Cauca, departamento del que Cali es capital, expresó que «el Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez es sin duda un gran ‘jalonador’ de viajeros a la región».
Ese departamento, al occidente de Colombia, «anualmente recibe alrededor de 31.000 visitantes dejando una derrama económica de aproximadamente 19.000 millones de pesos colombianos (unos 4,8 millones de dólares)».
«El hecho de recibir este reconocimiento ratifica la importancia de nuestra cultura afro a nivel mundial, destacando su ancestralidad y grandes expresiones culturales. Es nuestro deber seguir fortaleciendo los festivales del Valle del Cauca para continuar con este tipo de posicionamientos a nivel nacional e internacional», agregó Franco.
Por otra parte, Colombia recibió otros reconocimientos durante la cuarta edición de los Premios de Turismo Responsable, organizados por WTM Latin America, lo que evidencia el compromiso del país con el turismo sostenible.
Las empresas nacionales Apata Colombia e Impulsa Travel recibieron el reconocimiento Gold y Manakin Nature Tours, por sus iniciativas para promover el impacto socioeconómico y la construcción de la paz a través del turismo.
«Por su parte, Travolution International recibió el reconocimiento Silver por su labor en la promoción del turismo responsable en destinos mediante la creación de redes de colaboración», agregó la información de ProColombia.