La disidencia del Bloque Amazonas de las desaparecidas FARC han declarado la guerra interna al resto de grupos armados herederas de la guerrilla que conforman el llamado Estado Mayor Central (EMC), como son los bloques que dirigen Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, y Alexander Díaz, alias ‘Calarcá Córdoba’.
«No vamos a permitir que nos sigan asesinando camaradas (…) en esas condiciones no nos queda más que el honor y el valor para enfrentarlos hasta derrotarlos, por tal razón se ha ordenado a las unidades en el área entrar en combate con cualquier fuerza», ha señalado el Bloque Amazonas en un comunicado.
El detonante del conflicto radica en un último ataque de la disidencia de ‘Calarcá’, al que define como los «fraccionalistas de las FARC», que mató a cuatro hombres del Bloque Amazonas, así como las alianzas que el EMC ha tejido con otros grupos armados, incluidas «bandas narcotraficantes sin identidad política».
«Con profundo dolor vemos que algunos prefieren las migajas que les prometen los fraccionalistas a la dignidad de luchar por una Colombia libre y soberana», señala el Bloque, que también ha denunciado cómo algunas voces dentro de las disidencias fueron acalladas para evitar su presencia en los diálogos de paz con el Gobierno.
«Un sector descompuesto en cabeza de ‘Calarcá’ y otros que eran mandos de la organización, asaltaron la mesa de diálogo con el gobierno de Gustavo Petro y se autonombraron delegados», a fin, ha dicho, de fraguar las divisiones, a pesar de que el Gobierno colombiano, que «se hicieron los sordos», fue informado de ello.
«Estamos convencidos que dicha estrategia la determina la CIA a través del Comando Sur de Estados Unidos y las Fuerzas Militares de Colombia», ha aventurado el Bloque, que señala a «altos funcionarios del Gobierno» como responsables de buscar reducir las políticas de paz.