Colombia decide enfrentar al ELN en Catatumbo
El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, anunció este miércoles (22.01.2025) que el Gobierno tomará medidas más agresivas contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), debido a la violencia desatada en la región del Catatumbo desde la semana pasada, que ha dejado entre 60 y 80 muertos y más de 38.000 desplazados.
Cristo aseguró que el Gobierno empleará todos los recursos legales y constitucionales para rechazar los intentos del ELN de controlar la frontera colombo-venezolana, lanzando una ofensiva para restaurar la normalidad en el Catatumbo.
El presidente Gustavo Petro también manifestó el lunes que declarará el estado de conmoción interior debido a los ataques de la guerrilla. Esta medida entrará en vigor esta misma noche, según explicó Cristo.
Cristo calificó como «totalmente inexcusable» la violencia del ELN, describiendo los actos como «barbarie» y «una matanza premeditada» mientras el grupo se preparaba para reanudar conversaciones con el Gobierno.
Petro suspendió los diálogos de paz con el ELN el viernes pasado, los cuales habían sido programados para este mes con el objetivo de desbloquear las negociaciones estancadas desde mayo de 2024.
Según Cristo, la ofensiva del ELN está motivada por la intención de controlar el narcotráfico en la zona y apropiarse de las ganancias del narcotráfico, así como de ejercer dominio sobre la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, particularmente en el Catatumbo.
La violencia del ELN contra una disidencia de las FARC ha dejado entre 60 y 80 muertos, según reportes oficiales de la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Norte de Santander. Medicina Legal ha recibido 41 cuerpos hasta el momento, debido a las dificultades para acceder a las zonas de los enfrentamientos.
Por su parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reporta que 38.419 personas han sido desplazadas y 12.176 están confinadas debido a los combates en la región.
Con la declaración de conmoción interior, el Gobierno podrá emplear los instrumentos legales necesarios para enfrentar esta crisis y restaurar el orden en la zona, según explicó Cristo.
El decreto, que será emitido esta noche, otorgará al Gobierno facultades para imponer medidas por un plazo de 90 días, que incluyen el fortalecimiento de las capacidades militares, el aumento del personal militar, la restricción e interceptación de comunicaciones.
Cristo subrayó la importancia de avanzar en el control de la coca y en el programa de sustitución de cultivos ilícitos, ya que, según él, la falta de transformación de esta economía mantendría a la región atrapada en el mismo ciclo de violencia.
El plan también incluye una dimensión humanitaria, para atender adecuadamente a los desplazados por la violencia del ELN en ciudades como Tibú, Ocaña y Cúcuta, con el objetivo de garantizar que reciban la atención digna que merecen.
La declaración de conmoción interior también busca impulsar una transformación social y económica en el territorio, que incluya la sustitución de cultivos ilícitos y el cumplimiento de las aspiraciones de los habitantes del Catatumbo, especialmente en cuanto a las inversiones en la región.
«Vamos a utilizar la conmoción interior para avanzar con determinación en la sustitución de cultivos ilícitos y para hacer realidad los sueños de desarrollo de los catatumberos, con inversiones que promuevan el progreso de la región», concluyó Cristo.