La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha rechazado la adopción de medidas provisionales contra Ecuador por el asalto a la Embajada mexicana en Quito, por no entender que no es necesario adoptar ninguna orden de urgencia antes de pronunciarse sobre el fondo del caso iniciado por México.
Las fuerzas de seguridad ecuatorianas irrumpieron el 5 de abril en la Embajada mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glass, implicado en varias causas de corrupción. Este asalto llevó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a romper relaciones diplomáticas y presentar una denuncia ante la CIJ.
La parte mexicana solicitó al tribunal de La Haya la adopción de medidas provisionales, para que Ecuador dé pasos «apropiados e inmediatos» para garantizar la plena protección de la Embajada y de su personal y se abstenga de cualquier acción que pueda «agravar o ampliar» la disputa, en la que la práctica totalidad de los países de América Latina se han puesto del lado de México.
La CIJ ha determinado que no existe la urgencia alegada por México, tal como ha expuesto en una resolución anunciada este jueves, pese a que sí recuerda que la «inviolabilidad» de las instalaciones y el personal diplomático es de «importancia fundamental» en materia de relaciones internacionales.