El presidente del principal partido de la oposición de derecha en Chile, Javier Macaya, renunció el martes (23.07.2024) a su cargo tras defender públicamente a su padre, condenado por abuso sexual infantil, en un caso que desató la indignación pública.
Macaya -senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI)- dejó el cargo tras defender a su padre Eduardo Macaya, condenado a seis años de prisión por abuso sexual reiterado de menores, en una investigación que involucra a personas de su familia.
«En aras de mi compromiso político, he tomado la decisión de renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente. Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y, asimismo, al desempeño de mi partido», dijo Macaya en una declaración pública.
Eduardo Macaya, de 72 años, ingresó el 19 de julio a la cárcel de Rancagua (sur) para cumplir prisión preventiva por riesgo de fuga, a la espera de otros recursos de apelación a la sentencia. Sin embargo, el 22 de julio la Corte de Apelaciones revocó la medida y decretó en su reemplazo el arresto domiciliario total.
La decisión de la Corte se produjo un día después de que su hijo afirmara en una entrevista televisiva que creía en la inocencia de su padre. Además, criticó el proceso judicial al señalar que la sentencia condenatoria se basó en una grabación hecha sin consentimiento del acusado y con un vídeo «bastante editado». Sus declaraciones generaron indignación pública, la que aumentó cuando se conoció la excarcelación del padre.