El Tribunal de Garantía de Calama, en la región de Antofagasta, Chile, dictó este viernes la prisión preventiva para nueve excadetes sub-21 del Club de Deportes Cobreloa, equipo de fútbol de la primera división chilena, a quienes se investiga por supuesta violación grupal contra una mujer mayor de edad.
Según la Fiscalía de Calama, el hecho ocurrió en septiembre de 2021, tras una fiesta realizada en una vivienda habilitada como residencia y centro formativo para los cadetes sub-21 del Cobreloa, denominada “la Casa Naranja”. Todos los involucrados eran mayores de edad en ese momento. Las autoridades investigan como posibles agravantes del hecho “el haber actuado con alevosía y ser dos o más los autores del delito”.
“El Tribunal finalmente resolvió que todos los imputados quedarán sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva, justamente por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad. El Tribunal además estableció un plazo de investigación de 120 días”, señaló el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, en una declaración.
Dos de los nueve detenidos son jugadores del plantel profesional del Cobreloa y fueron detenidos el pasado jueves durante un entrenamiento.
“Deportes Cobreloa reitera su compromiso de colaborar con la Justicia, motivo por el cual ha colaborado en todas las instancias en que se ha requerido su participación”, señaló el club de fútbol en un comunicado. Agregó que fue la propia institución la que presentó una denuncia y querella contra todos quienes resulten responsables en esta causa, y que “a nivel interno se han realizado una serie de acciones para aclarar todo lo relacionado con esta grave acusación”.
Desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) expresaron su “total repudio y condena” a este hecho y afirmaron que solicitaron al Club de Deportes Cobreloa activar los protocolos ligados a casos de abuso sexual. Además, afirmaron que si los investigados resultan “condenados por la justicia, la ANFP ejercerá todas las acciones que correspondan para que se les apliquen las máximas sanciones deportivas que se encuentran comprendidas dentro de las normas que rigen la actividad del fútbol profesional”.