Un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile aterrizó este martes (08.10.2024) en Santiago con 50 ciudadanos chilenos, 10 peruanos y siete argentinos a bordo, en una primera evacuación humanitaria desde Líbano debido a los ataques entre Israel y el movimiento islamista Hezbolá.
El vuelo, que arribó cerca del mediodía (17H00 CET) al aeropuerto internacional de Santiago, tenía «como objetivo evacuar a chilenas y chilenos que se encontraban en El Líbano, país afectado por el conflicto en Medio Oriente», informó la Cancillería chilena en un comunicado.
Entre los 67 evacuados también había 10 peruanos y siete argentinos, que viajarán próximamente a sus países de origen.
Carga humanitaria
El vuelo de la fuerza aérea chilena llevó una carga humanitaria hacia Beirut, principalmente de remedios y otros insumos médicos.
Tras casi un año de fuego cruzado transfronterizo, el ejército israelí empezó el 23 de septiembre a bombardear el sur y este de Líbano y los suburbios del sur de Beirut, en respuesta a los ataques del movimiento libanés Hezbolá.
Desde octubre del año pasado, más de 2.000 personas han muerto en Líbano y más de un millar de ellas desde el 23 de septiembre, según un recuento de AFP a partir de cifras oficiales. Más de un millón de personas se han visto forzadas a desplazarse.
Israel libra esta ofensiva en paralelo a sus ataques a la Franja de Gaza, gobernada por el grupo islamista Hamás, considerado terrorista por la UE y Estados Unidos, que inició tras el atentado sin precedentes del 7 de octubre de 2023 en suelo israelí que causó la muerte de 1.206 personas, la mayoría civiles.
En Gaza han muerto más de 41.965 palestinos, también mayoritariamente civiles, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, que la ONU considera fiables.